viernes, 10 de octubre de 2014

Livermore vinculan la radiación del agujero negro


Livermore, California -. Usando imágenes del Observatorio Keck y el Observatorio de la NASA de rayos X Chandra, los astrofísicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en colaboración con científicos de Columbia y Cambridge, han descubierto cómo la liberación de energía de los agujeros negros masivos están dando forma a dos galaxias distantes.



Durante años, los científicos de Livermore han detectado agujeros negros irradian el gas a través de chorros y vientos celestes en las galaxias que se están formando en el universo temprano (2 millones de años tras el comienzo de nuestro universo, que ahora es de aproximadamente 14 mil millones de años). Estos chorros se cree que han barrido las nubes de polvo y gas y provocó la formación de miles de millones de nuevas estrellas en el transcurso de millones de años.



Ahora, con imágenes de Chandra, vastas nubes de rayos X han sido observadas provienen de los agujeros negros en el centro de esas dos galaxias. Las nubes combinados con los gases, visto por los científicos de Livermore, Pinpoint cómo supermasivo agujero negro forma y limitan el crecimiento de las galaxias muy masivas.



"Este es el primer descubrimiento de las emisiones de rayos X de estas galaxias", dijo Wil van Breugel, co-investigador del proyecto, que trabaja en el Instituto de Livermore de Geofísica y Física Planetaria. "Es una prueba más de que los lazos en el mecanismo de retroalimentación de los agujeros negros y su papel en la formación de las galaxias. Es una idea nueva que trae muchos procesos físicos juntos ".



Las dos galaxias (3C294 y 4C41.17) viven en regiones del espacio que contienen un gran número de galaxias. La gravedad de la materia oscura, el gas y las galaxias en estas regiones finalmente tirar de ellos juntos y cluster, formando algunos de los objetos más masivos del universo.



Usando Keck, los astrónomos han descubierto recientemente nubes gigantes de gas Celsius 10.000 grado que coinciden estrechamente con la mayor amplitud de las emisiones de rayos-X observados por Chandra.



Los datos recogidos tanto en Chandra y Keck se presentarán en un próximo número de la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society y otro artículo que será publicado en el Astrophysical Journal.



Científicos de Livermore están contribuyendo a autores del artículo Astrophysical Journal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario