sábado, 11 de octubre de 2014

Los esfuerzos de reforma a mejorar el sistema de salud VA


Un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico VA de San Francisco (SFVAMC) indica que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) fue capaz de mejorar significativamente la calidad de los servicios de atención médica que presta a través de una profunda reforma de su sistema que se inició en 1995.



Los cambios más radicales incluyeron la ejecución de mediciones de la calidad de atención indicadores, rendición de cuentas e incentivos para la mejora de los indicadores en el tiempo y la implantación de la historia clínica electrónica.



"Lo que vimos después de la institución de estos cambios fue que la calidad ha mejorado dramáticamente y rápidamente. Para 1997, casi todos los indicadores de calidad había mejorado significativamente en comparación a lo que eran en 1995, y seguido mejorando cada año hasta el 2000 ", dijo Ashish K. Jha, MD, autor principal del artículo. Jha fue un médico de medicina interna general en la SFVAMC y profesor asistente de medicina en la Universidad de California, San Francisco (UCSF) en el momento en que él llevó a cabo esta investigación.



El estudio, publicado en la edición del 29 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, también compara la calidad de la atención en el sistema de salud de VA con pago por servicio de cuidado de Medicare. "En todas las medidas que los dos sistemas tenían en común, el VA realiza mucho mejor que Medicare", dijo Jha, quien ahora es investigador del Brigham de Boston y el Hospital de la Mujer y la Escuela de Salud Pública de Harvard.



En 2002, el Instituto de Medicina reconoció la VA para implementar el tipo de cambios que había recomendado el año anterior para mejorar la calidad de la atención de salud en Estados Unidos. "Creo que hay iniciativas clave que el VA instituyó que cualquier sistema de salud podría adoptar", dijo Jha. Agregó que el sistema de salud VA reingeniería "Realmente es un excelente modelo de cómo el cuidado de la salud puede y debe ejecutarse en este país."



Para evaluar el desempeño sobre una base en curso, los administradores de clínicas se proporcionaron los datos del Programa de examen colegiado externo de la VA. El programa utiliza revisores independientes capacitados por el Instituto de Medicina de Virginia Occidental. Los datos utilizados en el estudio actual representados todos los lugares del VA en todo el país y se incluyen entre 50.000 y 90.000 historias clínicas individuales.



Los revisores se reunieron datos sobre la calidad estándar de indicadores de atención, incluidos los destinados a la atención preventiva, como la frecuencia de la mamografía, la vacunación y el cribado colorrectal-cáncer. Los datos se reunieron también incluye marcadores para la atención ambulatoria de calidad: alcance lecturas de presión arterial objetivo para los pacientes con hipertensión, la prescripción de la aspirina en las 24 horas de un infarto de miocardio y examen de colesterol semestral para los pacientes con diabetes.



Jha y sus colegas encontraron una mejoría significativa de los nueve indicadores de calidad de la atención que mide el VA entre 1994 y 2000. También encontraron que el VA superó Medicare sobre los 11 marcadores de los dos sistemas tenían en común entre 1997 y 1999, y en 12 de 13 indicadores medidos entre 2000 y 2001.



"Estos hallazgos sugieren cuánto es posible mejora cuando los responsables de la gestión de las organizaciones de atención de salud tienen incentivos claros para maximizar la calidad y la buena información sobre su progreso en el logro de ese objetivo", dijo el autor principal, R. Adams Dudley, MD, MBA, UCSF profesor asistente de medicina y la política sanitaria.



Según Jha, la implementación de un sistema de registros médicos electrónicos en todo el país también fue un factor clave, permitiendo que el VA para agilizar la atención. Por ejemplo, cuando un médico quiere saber si un paciente ha recibido una vacuna contra la neumonía, él o ella puede buscar la información al instante. Por el contrario, mirando a través de una carta de papel detallada puede tardar 20 minutos y no le dirá al médico si el paciente tenía la vacuna administrada en otro lugar VA. "El sistema agiliza el proceso y hace que la prestación de atención de alta calidad fácil", dijo Jha.



Los autores adicionales incluyen Jonathan B. Perlin, MD, PhD, Subsecretaria Adjunta para la salud, la Administración de Salud de Veteranos, Washington, DC; y Kenneth W. Kizer, MD, MPH, presidente y CEO, el Foro Nacional de la Calidad, Washington, DC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario